lunes, 27 de septiembre de 2010

EL GRUPO DE FACEBOOK

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=141939159183738&v=wall&ref=ts

PRESENTACIÓN PROYECTO

http://prezi.com/kpjcctzie_za/copy-of-proyecto-epistolas/

Grave problema argentino:Querido amigo,estimado, o el nombre a secas (Por Julio Cortázar)

Usted se reirá, pero es uno de los problemas argentinos más difíciles de resolver. Dado nuestro carácter (problema central que dejamos por esta vez a los sociólogos) el encabezamiento de las cartas plantea dificultades hasta ahora insuperables. Concretamente, cuando un escritor tiene que escribirle a un colega de quien no es amigo personal, y ha de combinar la cortesía con la verdad, ahí empieza el crujir de plumas. Usted es novelista y tiene que escribirle a otro novelista; usted es poeta, e ídem; usted es cuentista. Toma una hermosa hoja de papel, y pone: "Señor Oscar Frumento, Garabato 1787, Buenos Aires." Deja un buen espacio (las cartas ventiladas son las más elegantes) y se dispone a empezar. No tiene ninguna confianza con Frumento; no es amigo de Frumento; él es novelista y usted también; en realidad usted es mejor novelista que él, pero no cabe duda de que él piensa lo contrario. A un señor que es un colega pero no un amigo no se le puede decir: "Querido Frumento." No se le puede decir por la sencilla razón de que usted no lo quiere a Frumento. Ponerle querido es casi lascivo, en todo caso una mentira que Frumento recibirá con una sonrisa tetánica. La gran solución argentina parece ser, en esos casos, escribir: "Estimado Frumento." Es más distante, más objetivo, prueba un sentimiento cordial y un reconocimiento de valores. Pero si usted le escribe a Frumento para anunciarle que por paquete postal le envía su último libro, y en el libro ha puesto una dedicatoria en la que se habla de admiración (es de lo que más se habla en las dedicatorias), ¿cómo lo va a tratar de estimado en la carta? Estimado es un término que rezuma indiferencia, oficina, balance anual, desalojo, ruptura de relaciones, cuenta del gas, cuota del sastre. Usted piensa desesperadamente en una alternativa y no la encuentra; en la Argentina somos queridos o estimados y sanseacabó. Hubo una época (yo era joven y usaba rancho de paja) en que muchas cartas empezaban directamente después del lugar y la fecha; el otro día encontré una, muy amarillita la pobre, y me pareció un monstruo, una abominación. ¿Cómo le vamos a escribir a Frumento sin identificarlo (Frumento) y luego calificarlo (querido/estimado)? Se comprende que el sistema de mensaje directo haya caído en desuso o quede reservado únicamente para esas cartas que empiezan: "Un canalla como usted, etc.", o "Le day 3 días para abonar el alquiler", cosas así. Más se piensa, menos se ve la posibilidad de una tercera posición entre querido y estimado; de algo hay que tratarlo a Frumento, y lo primero es mucho y lo segundo frigidaire.
    Variantes como "apreciado" y "distinguido" quedan descartadas por tilingas y cursis. Si uno lo llama "maestro" a Frumento, es capaz de creer que le está tomando el pelo. Por más vueltas que le demos, se vuelve a caer en querido o estimado. Che, ¿no se podría inventar otra cosa? Los argentinos necesitamos que nos desalmidonen un poco, que nos enseñen a escribir con naturalidad: "Pibe Frumento, gracias por tu último libro", o con afecto: "Ñato, qué novela te mandaste", o con distancia pero sinceramente: "Hermano, con las oportunidades que había en la fruticultura", entradas en materia que concilien la veracidad con la llaneza. Pero será difícil, porque todos nosotros somos o estimados o queridos, y así nos va.


viernes, 24 de septiembre de 2010

De los pocos que quedan...

Tal como brevemente lo charlamos en la clase, Matías es uno de los pocos  que le sigue dando a las cartas. Aunque sea un vez por año...

Presentación: Proyecto Epístola

La idea del proyecto surgió con una inquietud del grupo acerca de los recuerdos de las personas sobre el uso de las cartas. Escribir una carta y enviarla por correo postal era todo un ritual, también recibir una carta de alguien que estaba lejos o quizás muy cerca, a través del papel, traía consigo una intriga similar a la de los fotógrafos cuando revelaban sus rollos. Misterio, ansias, expectativas. “¿Cuándo viene el cartero?”, “¡Qué lindo sobre!”, “Estoy esperando una carta de...” , eran frases recurrentes.

No teníamos muy claro el objetivo del proyecto,  pero nosotros nos encaprichamos con la esencia del proyecto; no lográbamos acoplarnos a la consigna. ¿Qué buscamos impulsar en la gente? ¿Qué puede ser una buena motivación para que la gente participe?

En primer lugar pensamos hacer un regreso en el tiempo para invitar a la gente a escribir cartas. La idea parecía prometedora, pero pensándolo mejor, nos dimos cuenta que era difícil de realizar, hacer que las personas vuelvan a ejercer ese ritual en los años de la revolución de Internet, las redes sociales, los sms, etc.

Finalmente, decidimos que sería más atractivo e interesante que la gente nos cuente las historias, las experiencias vividas a partir de su contacto con el género epistolar. Para ello, abrimos un espacio en Facebook, armamos un blog, y y estamos preparando un video alusivo al tema. El paso siguiente es difundir el proyecto y esperar la respuesta de la gente.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La primera carta

¿A quién mandarle la primera carta para inaugurar nuestro proyecto?

El grupo se involucró en un discusión tremenda acerca del destinatario de la primera carta, la más importante, la más sentida, la llena de sentimientos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para irse re-acostumbrando

[Proyecto Epístola]¿Desafío a la innovación?


Umberto Eco dice "¿Apocalípticos o Integrados?", Jenkins dice "Integrados Integradoossss" y plantea la CONVERGENCIA como actitud, como posición frente a la vida.

Un grupito medio extraño de la comisión 17 del Taller de Datos de Comunicación de la UBA dice: "¿se acuerdan cuando escribíamos cartas?". Y, luego de contar anécdotas en torno a ese dispositivo, hay una pregunta implícita en todos nosotros: ¿Somos apocalípticos o somos integrados?

Nadie quiere vivir de la nostalgia. Quizá alguno que otro que apoyó al campo, recordando "la Argentina potencia de principio de siglo". Pero ese es otro tema.

Las cartas como artefactos olvidados generan ese no sé qué de cosquilla en el pecho.

Algo tenemos que hacer para que esas cosquillas se distribuyanto por toda la ciudad. muejejejeje(?)

[Basura antes de tiempo]

El antiguo blog del Grupo "Los Alejados", ha caducado debido a un problema técnico en la cabeza d euno de los integrantes (si quieren ahondar en mayor  información acerca de ésto, pregunten algún viernes, pero aténganse a las consecuencias).

Osea, que en este mismo post vamos a relanzar a los intengrantes.

-Marilina Dante[Ya no està más, pero siempre la recordamos]
-Cristian González
-Romina Demicheli
-Santiago Enriquez
-Eduardo Flores



Por último, les recordamos lo que pusimos en el antiguo blog http://los-alejados.blogspot.com/

Cumpliendo con la consigna del Taller de Datos -cátedra Piscitelli- damos por inaugurada el blog del grupo "Los Alejados"(así, con mayúculas). Este espacio está condenado a dos destinos: a ser un enclave virtual para poder tener un hogar dentro de la infinita e inabarcable red social, y así los lleguen mensajes y enviemos a las vez otros; por otro lado, está condenado a ser en un futuro, chatarra virtual, de olvido, solapa vieja de biblioteca desvalorizada.
En fin, basta de divagues,  que comience la acción xD!

(No hubo acción alguna.)